Práctica de tecnología #4

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MODERNO MAGANGUÉ 



 Elaborado por: 

 Sharift Torres 


 Abigail Mauris 

 Solmary Rodríguez 

 Isai Mauris 

 Docente: 

 Carlos Romero

 Grado: 

 10"02 

 Tema: 

 Laboratorio número 4 


 Materia:

 Tecnología e informática 



 Realizar:
1.problematiza:¿Cuál es el propósito o meta que se desea alcanzar? 




 R) El propósito que se desea alcanzar es saber cómo funciona un transitor 2.conceptualiza:¿Qué información necesitas Para proponer soluciones al problema?
Un transistor es un componente electrónico muy importante que se utiliza para amplificar o interrumpir el paso de corriente eléctrica. Es uno de los pilares de la electrónica moderna y está presente en casi todos los dispositivos electrónicos. 


 - ¿Qué es un transistor? 


 Es un dispositivo semiconductor hecho generalmente de silicio, que tiene tres partes principales: 

 Emisor (E) 
 Base (B) 
Colector (C)




 - Funciones del transistor 


 1. Amplificador: Aumenta señales eléctricas débiles (como las de un micrófono). 


 2. Interruptor o conmutador: Permite o bloquea el paso de corriente, útil en circuitos digitales como computadoras.


 3. Controlador de corriente: Regula cuánta corriente pasa entre emisor y colector, según lo que llegue a la base. 



 * Tipos principales de transistores bipolares Hay dos tipos: NPN y PNP 1. Transistor NPN El más común. 


 Tiene dos regiones tipo N y una P en el medio. La corriente fluye desde el colector al emisor, pero solo si hay una pequeña corriente en la base. Se activa cuando la base está a un voltaje positivo respecto al emisor. 

 - Cómo funciona: 

 Se aplica una pequeña corriente a la base. Esto permite que una corriente mayor fluya desde el colector al emisor. Actúa como un interruptor cerrado cuando se activa. 


 2. Transistor PNP Tiene dos regiones tipo P y una N en el medio. La corriente fluye del emisor al colector. Se activa cuando la base tiene un voltaje negativo respecto al emisor.



 - Cómo funciona: 


 Se aplica una pequeña corriente saliendo de la base. Esto permite que fluya una corriente mayor del emisor al colector. Actúa como un interruptor pero con polaridades opuestas al NPN. 




 3.Diseña:¿Qué hacer para dar solución al problema? R) Se construirá el siguiente circuito



4.planea:¿Cómo se organiza el grupo de estudiantes para dar solución al problema?



 R) La organización del grupo es la siguiente: 


 Sharift; Toma apuntes de como se realiza la conexión del circuito.


 Abigail: Ayudaba a Isai a realizar los pasos del procedimiento.


 Solmary ; Toma evidencia del circuito. 

 Isai : pone en procedimiento el circuito llevando a cabo los paso explicados.


 



Materiales: 


 1.Resistencias (R1, R2)

 2. Fuente de alimentación (conector de batería de 9V).


 3.Protoboard.


 4.LEDs (D1 y D2). 


 5.Cables de conexión.


 6.Transistor NPN.


 7. Potenciómetro (R3)


 6.Evalua:¿Se pudo dar solución al problema?,¿a que conclusión llego el grupo? 


 R) Sí, porque la conclusión a la que llevamos fue que entendimos todo el procedimiento del transitorio y logramos dar solución al laboratorio se pudo ver la función que cumple del transitorio cuando se colocó en funcionamiento el circuito los led encendieron pudimos controlar con la fotoresistencia y el potenciómetro 



 Como se muestra en el siguiente vídeo:



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

sistema hidráulico

PROYECTO TECNOLÓGICO NO.1 BASE RESISTENCIA, Y LED

PROYECTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ANALISIS VECTORIAL EN EL PISTÓN HIDRÁULICO DE UNA VOLQUETA